COMUNICADOS

 

A través de las redes de la Gobernación del Tolima, Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, Cormoda y Cámara de Comercio de Ibagué, se publicarán las convocatorias para que los empresarios del sector textil, se vinculen a estos procesos de fortalecimiento.

Ibagué, 3 de julio de 2024. Una de las apuestas de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, es fortalecer el sector textil del Tolima a través de la formación y el acompañamiento a empresarios y unidades económicas del sistema moda.

Por esta razón, se realiza el lanzamiento del programa de Fortalecimiento Empresarial para el Sistema Moda del Tolima. La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, ha destinado $1.000 millones y además, la unión de esfuerzos con Cormoda y la Cámara de Comercio de Ibagué, permitirá que en el mes de septiembre, se lleve acabo la Feria Ibagué, Negocios y Moda para el 2024.

En el marco del programa de fortalecimiento se incluye un paquete de actividades dirigidas a un grupo de 20 microempresarios que buscan apoyo para su reactivación y formalización en temas como: administración, finanzas, mercado y manufactura.

También, se contará con capacitaciones abiertas al público y asistencias técnicas individualizadas para 40 empresarios en temas especializados de negocios, informe de tendencias primavera/verano 2025 y su aplicabilidad; experiencias vivenciales, con Workshop con diseñador nacional invitado para los 10 diseñadores participantes en la asistencia técnica en diseño y elaboración de colecciones; Benchmarking en Lean Manufacturing con Empresas dirigido a 10 empresarios del sistema moda del Tolima, principalmente de municipios diferentes a Ibagué; Benchmarking en Lean Manufacturing para la Exportación con 2 empresas exportadoras en Medellín, para 10 pymes de Ibagué, con visita a la feria Colombiamoda.

Culminado el programa de fortalecimiento, las empresas estarán listas y preparadas para participar en rueda de negocios virtual del 16 al 20 de septiembre; rueda de negocios presencial del 25 al 27 de septiembre, dónde se espera contar con 210 compradores, 310 oferentes y 750 citas de negocios para proyectar negocios por $13.300.000.000.

 

 

Con el fin que nuestro sector textil del Tolima se fortalezca se diseñó toda una estrategia que inicia con capacitaciones, asistencias técnicas, experiencias vivenciales y finalmente rueda de negocios.

Ibagué, 12 de agosto de 2924. En el marco del convenio 2042 del 2024 entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y CORMODA, se establecieron las actividades para el Fortalecimiento del Sistema Moda del Tolima, el cual lleva una una ejecución de 53 días.

En lo que va corrido a la fecha ya se han realizado dos capacitaciones en temas especializados del sector textil confección.

Es así como se desarrolló la capacitacion en Diseño y Elaboración de Colecciones, con la participación de 80 empresarios con los expertos Jorge Duque, diseñador de moda colombiano de alto reconocimiento y trayectoria, y Angélica González, especialista en diseño textil sustentable.

En la segunda capacitación en Tendencias de Moda Primavera – Verano 2025, participaron 70 empresarios, con el experto Miguel Ángel Gaona, profesional en mercadeo con más de 20 años de experiencia en el sector textil confección como investigador y asesor de moda.

Así mismo, se realizó el primer benchmarking en Lean Manufacturing para la exportación en Medellín, con los 10 empresarios seleccionados en la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y CORMODA, quienes visitaron tres fábricas exportadoras de confección industrial, en visitas técnicas guiadas por dos expertos en Ingeniería Industrial para la confección, además, de recibir capacitación de los expertos y asistir a la feria Colombiamoda, donde pudieron participar de la agenda académica y establecer contactos comerciales que les permitirá en un futuro incrementar sus ventas.

También se avanzó en la selección de 10 empresarios que comienzan la segunda fase de este programa con Asistencia Técnica en diseño y elaboración de colecciones; los seis mejores presentarán sus colecciones en dos desfiles colectivos en la gran pasarela de la feria Ibagué, Negocios y Moda 2024.

Así mismo, el 6 de agosto inició el programa de formalización empresarial para la reactivación económica con los 20 empresarios seleccionados en la convocatoria realizada por las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y CORMODA quienes deberán cumplir con un ciclo de cinco capacitaciones para contar con la posibilidad de recibir un kit de insumos al finalizar el proceso entregado por la Gobernación del Tolima.

Finalmente, ya se encuentran seleccionados los empresarios que iniciarán las asistencias técnicas en Aplicación de las Tendencias Primavera-Verano a las Colecciones de Moda y Preparación para Participar Exitosamente en una Rueda de Negocios, Exposición Comercial, Cierre de Negocios y Atención al Cliente pre y post venta, así como los empresarios que participarán del Benchmarking en Buenas Prácticas Productivas con 2 Empresas Tractoras de Ibagué.

Los promotores invitaron a los empresarios del sector textil a que se vinculen en este programa de Fortalecimiento Empresarial del Sistema Moda del Tolima, y estén pendientes de las redes sociales tanto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y CORMODA.

Modelos de Cartagena, Buenaventura, Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Manizales, Bogotá y, por supuesto, de diferentes municipios del departamento del Tolima, asistieron a esta convocatoria para lo que será la nueva versión de Ibagué, Negocios y Moda 2024.


Ibagué, 3 de septiembre de 2024. La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y CORMODA, lideran todo el proceso de lo que será La feria Ibagué, Negocios y Moda 2024, siendo la segunda plataforma más importante de negocios de moda en el país. Es por esta razón, que este 2 de septiembre, 290 modelos, entre ellos 170 mujeres y 97 hombre, 23 de la comunidad sexualmente diversa, procedentes de 34 ciudades del país, se presentaron al casting para participar de la edición N.14 que se realizará el próximo 25 al 28 de septiembre.

En este casting se presentaron 176 modelos de Ibagué, Bogotá 70 modelos, Pereira 17 modelos, Manizales siete modelos, Dosquebradas seis modelos, Armenia cinco modelos, Cartagena cuatro modelos, Medellín cuatro modelos, Cali tres modelos, Buenaventura dos modelos y las demás con un modelo; del Tolima participaron modelos de Chaparral, Espinal, Falan, Flandes, Ibagué, Mariquita y Payandé con una participación total de 152 modelos; entre los participantes se presentaron: cinco jefes de hogar, una modelo con discapacidad, 16 víctimas del conflicto, 44 afrocolombianos, cuatro indígenas, un raizal y un caucásico.

Para ellos esta es una oportunidad importante para mostrar su profesionalismo; así lo destacó, Luisa Fernanda González, procedente de la Dorada – Caldas, «Excelente, la gente, la comunidad, el clima, me encanta. Para mí es un honor increíble estar aquí con Tony y con todo este grupo maravilloso porque es una feria que está muy bien organizada.»

Fue así que con jurado de talla nacional como Tony Márquez, director de la agencia Grupo 4, y luego de una pasarela impecable donde uno a uno de los aspirantes dieron lo mejor de si, fue el encargado de finalmente seleccionar a 33 mujeres, 31 hombres y dos de la comunidad sexualmente diversa para un total de 66 modelos, de los cuales 34 son del Ibagué y 32 de otras ciudades, entre ellos una modelo con discapacidad, una modelo víctima del conflicto, nueve modelos afrocolombianos y un modelo caucásico.

De esta forma, para el Secretario de Desarrollo Económico del Tolima, Orlando Pacheco, «Vamos a apoyar y acompañar el fortalecimiento, a través de las acciones que se van a buscar concretar para el sistema moda. La feria Ibagué , Negocios y Moda se encuentra muy bien posicionada a nivel del país, y eso lo vamos a ver reflejado en el ejercicio que se ha realizará la última semana de septiembre. Tenemos invitados de todas las regiones de nuestro país y la connotación y el posicionamiento, que ha mostrado ya la feria y en sus 11 versiones anteriores, pues queremos potenciarla para que en esta versión todo ese desarrollo de capacidades se vea completado en el ejercicio de relacionamiento comercial que podemos realizar con el sector.»

En los próximos días se realizará el seminario en visual merchandising el 18 de septiembre, y sigue la feria del 25 al 28 de septiembre con una nutrida agenda académica, rueda de negocios, exposición comercial y desfiles de moda.

A las 11:00 de la mañana de este miércoles 13 de septiembre, se realizará el acto de apertura en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

• Desde las 7:30 p.m. los visitantes del Centro Comercial Multicentro podrán hacer parte de esta experiencia.
• El talento local y nacional se verá reflejado en la pasarela inaugural.
• Femme Art y Religare serán las marcas encargadas de alzar el telón.


Ibagué, septiembre de 2023 – Comenzó oficialmente la cuenta regresiva para Ibagué, Negocios & Moda. Este miércoles, 13 de septiembre, será el día cero para reiterar que la capital del Tolima es la cuna del talento de esta industria.

Como parte de esta afirmación, además de la nutrida agenda que se tendrá durante el día con escenarios como el Foro Nacional de la Industria de la Moda, y el pabellón TolimaModa.co en el que diseñadores locales comercializarán sus productos en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, también se llevará a cabo la esperada pasarela inaugural en el Centro Comercial Multicentro.

El glamour, la creatividad y el talento colombiano serán los protagonistas en este desfile inaugural. Desde Medellín llegan Manuela Peña y Natalia Posada, dos paisas que presentarán su marca, Religare, quien con su propuesta de Diseño Ético, en medio de sus colecciones quiere transmitir el mensaje de reconocer a cada integrante de la cadena de creación y materialización de las prendas que se verán en pasarela, incluyendo por supuesto a los artesanos y fabricantes quienes dejan a disposición de los compradores, su conocimiento y su talento.

Por otra parte, Femme Art llega con diseños para mujer, especialmente ropa de playa con la que su diseñadora, Natalia Monroy, busca fortalecer la confianza propia de quienes portan cada una de sus prendas, inspirada en la libertad que le transmiten las mariposas, proyectando en sus creaciones la persistencia que se debe tener para hacer realidad los sueños.

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